Gary y Tim

The Resident

Gary Barlow ha elaborado otra obra maestra musical y por primera vez en su carrera musical, ha llegado al West End. Aquí habla con The Resident sobre la colaboración con Tim Firth para escribir The Girls y como Notting Hill le inspira.

‘Las tiendas son maravillosas en Notting Hill ahora,’ reflexiona Gary Barlow, cuando le preguntan qué le gusta más de este barrio donde vive. ‘Y la revista The Hill [Resident] es genial.’

 

No es sorprendente que Barlow ame tanto este foco creativo, dado que el trabajo de escribir canciones requiere de constante inspiración. Es particularmente necesario, me cuenta, cuando compones canciones para un musical.

Hablamos en los ensayos para el musical The Girls, donde Barlow escribió ocho canciones para cada secuencia del espectáculo, antes de realizar las elecciones finales para el musical. Esto significa que serían sobre unas 76 canciones compuestas, pero en el musical sólo se han usado 12-13 de ellas.

Habiendo Ganado Firth el premio Olivier y el UK Theatre Award por Mejor Musical Nuevo y el British Comedy Awards Best Comedy Film por Calendar Girls – y habiendo escrito Barlow 14 singles número uno, habiendo también vendido sobre 50 millones de discos en todo el mundo y habiendo ganado seis veces el Ivor Novello Award – quizás no es sorprendente que hayan trabajado juntos para crear esta obra maestra que es The Girls.

Tim Firth me llamó y me preguntó si me gustaría ver su obra, Calendar Girls. Luego me di cuenta de que quería que la convirtiera en un musical.

Basada en una historia real, la película y la obra ganadora de un premio “Calendar Girls” se estrenó en el teatro Phoenix a finales del mes pasado, después de haber tenido gran éxito en el Grand Theatre en Leeds y en el Lowry en Salford a finales del 2015. ‘Conocí a Firth cuando yo tenía 15 años y participaba en una competición de composiciones llamada “Song for Christmas” y él era uno de los jueces.

‘Nos dimos cuenta de que los dos éramos de la misma ciudad y que teníamos que conocernos,’ nos cuenta Barlow. ‘Hace cinco o seis años me llamó y me preguntó si me gustaría ver su obra “Calendar Girls”. Pensé que era extraño que él quisiera que la viera, hasta que me di cuenta de que quería que la convirtiera en un musical. ’

Teniendo en cuenta que la inspiración de la historia vino de un grupo de mujeres en luto por la pérdida de su amada amiga, no es sorprendente que Barlow se enamorara del concepto ‘Me impresionó mucho la historia, es una narrativa preciosa y es verdad,’ dice. ‘Me conmovió y supe que podíamos hacer algo especial. De dónde venimos los dos me ayudó también a inspirarme.’

Aunque escribir música es algo natural para Barlow, escribir un musical era dar un paso más y un poco más difícil. ‘Firth inteligentemente me puso en el buen camino, ya que no lo había hecho nunca,’ dice Barlow.

‘Dijo: “Te voy a enviar algunas letras. No quiero que pretendas ser un escritor de musical, solo quiero que hagas lo que haces. Utiliza esas letras y mira si puedes lograr algo. ”Así que hice un mini álbum para él para cada secuencia y entonces él cogió trozos y los juntó como una colcha de patchwork de canciones.’

Entonces Barlow volvió a revisar las canciones y complete las composiciones, convirtiéndolo en un proceso mucho más largo de lo que hace normalmente para escribir las canciones de Take That. ‘Ha sido un constante flujo de pilas y pilas de música’.

‘Es bueno estar en el otro lado y poder sentarte entre el público y disfrutar del espectáculo – es conmovedor y gratificante como escritor poder ver tu música en una nueva vida e historia.’

‘Fue todo muy natural, todo el procedimiento, y todo se produjo con la ayuda de la comunidad a nuestro alrededor.

‘No puedo esperar; Tengo que ser honesto, nunca antes había tenido un espectáculo en el West End y no puedo esperar para entrar en el teatro Phoenix y disfrutar de una gran noche de entretenimiento.’

Habiendo tenido el placer de estar en los ensayos de vestuario, puedo decir honestamente que no os lo podéis perder. Es un espectáculo que aunque esté inspirado en un pueblo de Yorkshire, lejos de las brillantes luces de Londres rezuma comunidad, amor y risa. Esto es algo que también puedes encontrar en Notting Hill – se centra en el sentimiento de comunidad, es algo que todos podréis ver.

De hecho, Firth nos contó que los primeros 20 minutos de la película fueron escritos en The Portobello Hotel en Notting Hill. ‘Hay un sentimiento similar en Notting Hill,’ comenta Firth. ‘Es tanto una historia de pérdida como una historia de comunidad.’ Este es un musical fuera de lo común.

Podéis leer el artículo completo aquí.