Gary Barlow junto a su esposa Dawn

Getty Images

Gary Barlow de 48 años y su mujer Dawn de 49 llevan 19 años casados.
Empezó a verse con la antigua bailarina en secreto mientras estaba en Take That.
Reveló que el secreto de una relación duradera es no competir el uno con el otro.
La cara de Specsavers, Gary habló sobre su batalla con la satisfacción.
En su peor momento llegó a pesar más de 100kg.
Gary contó cómo transformó su dieta y ahora da consejos a los demás.
La señora Barlow es una mujer afortunada. No solo está casada con una estrella del pop, tiene dos fabulosas casas en Kensington y Oxfordshire, sino que también disfruta de una buena comida gourmet que Gary cocina para ella cada noche.
Cuando Gary no está preparando deliciosos platos para Dawn, está componiendo canciones de amor para ella. Forever Love, su éxito de 1996, fue escrita un año después de que empezara a salir con Antigua bailarina, que solía actuar con Take That, y ella es la única. Después de 19 años de matrimonio y 24 juntos, esos deseos románticos que el Gary de 25 años escribió se han convertido en realidad.
No es que la vida de la novia de una estrella del pop fuera muy divertida cuando tenía unos veinte años en los 90 cuando Take That era la boy band más grande del país. En aquellos años era importante que sus fans quinceañeras pensaran que ellos estaban libres y disponibles.
‘Teníamos que mantenerlo en secreto porque ninguno de nosotros teníamos permitido tener novias oficialmente en aquellos años,’ me cuenta Gary.
‘Dawn odia la atención, era un gran problema para ella salir con un chico como yo. Cuando la noticia sobre nuestra relación salió a la luz, las fans no respondieron muy bien. Solían escupirle cuando salía y entraba de los conciertos.’ Los matrimonios largos y felices y la industria de la música no tienden a llevarse muy bien y Gary está convencido de que la fórmula del éxito de su matrimonio yace en el hecho de que ellos no compiten el uno con el otro.
‘Veo eso en muchas parejas hoy en día. No puedo imaginarme vivir así. Dawn nunca se ha quejado.
‘Siempre he tenido libertad para salir de gira o de encerrarme en mi estudio. Ella siempre me ha apoyado en todo. Los dos crecimos en hogares sólidos y felices. No hay divorcios en nuestras familias. No puedo recordar a mis padres discutiendo, y nosotros tampoco lo hacemos. Me gusta la vida fácil.
‘Tengo muchos retos en mi trabajo, así que cuando llego a casa quiero una vida tranquila y feliz y eso es lo que ella me da.’
Cuando nos vemos con Gary para la entrevista en los famosos estudios de Abbey Road, él parece elegante y joven. Su barba salpicada de canas, viste vaqueros y chaqueta vaquera (si, todo vaquero y muy atractivo).
‘No me importa tener esta edad,’ me dice. ‘Estoy disfrutando esta etapa de mi vida y de mi carrera, mucho más de lo que lo hacía en los viejos tiempos. Una de las lecciones más duras que he tenido que aprender es a decir que no. En el pasado tenía miedo de perderme algo, miedo de enfadar a la gente. Pero ahora ya no soy esa persona insegura.’
A una cosa que no ha dicho que no es a una nueva campaña para Specsavers. Él es la nueva imagen de la marca para sus gafas de estilo italiano.
Empezó a llevar gafas hace cuatro años. ¿Había empezado a hacer ese truco de la madurez de leer el menú con el brazo estirado?
‘Oh, era mucho pero que eso antes de que llevara gafas,’ dice. ‘Hacía fotos de mensajes en mi móvil y luego las ampliaba para leerlos.’
Para parafrasear el slogan de la famosa compañía, fue a Specsavers y llevó las cosas más lejos ayudando a diseñar una gama.
Le encanta que le diga que está muy atractivo en las fotos. ‘¿Tu crees? Nunca puedo juzgar estas cosas.’
Pasé mucho tiempo con Take That en los noventa cuando trabajaba como corresponsal de en el mundo del espectáculo. Entonces, Jason Orange era mi favorito. Ahora, es Gary quien ha envejecido mejor.
Por eso ahora muchas fans de Take That han cambiado de Robbie Williams y Mark Owen — que siempre han sido los más guapos del grupo — a él.
Pero ha sido un camino largo y difícil para Gary. Cualquiera que haya leído su autobiografía “A Better Me”, publicada en octubre, sabrá que la fama llegó con un gran coste para su estado mental.
Cuando Take That se separó él subió de peso, entonces se convirtió en bulímico y pasó casi una década atracándose y pasando hambre con dietas ridículas.
No fue hasta 2005, cuando empezó a comer bien, que venció a sus demonios.
Se acabaron los pasteles, la comida china y las bebidas con gas. En su lugar, gracias a las famosas hermanas Hemsley, aprendió a expandir su paladar. Cambió el arroz por arroz de coliflor, obtenía comida orgánica local que no había sido manipulada e incluso aprendió a despiezar un cerdo.
‘Cuando empezé a escribir el libro, la intención era escribir un libro sobre salud porque eso e ha convertido en una parte importante de mi vida. Pero entonces pensé que la gente se preguntaría que me había llevado a eso y así se convirtió en una autobiografía.
‘Decidí que tenía que ser personal y honesta. He tenido muchos altibajos. Me di cuenta cuando grabé el audio libro y me sentí orgulloso de haber vuelto del otro lado.’
Uno de esos momentos bajos fue el fracaso de su carrera en solitario y la humillación de que la discográfica le diera la espalda.
Mientras su carrera se hundía, la de Robbie despegaba. La gente le gritaba en la calle ‘¿dónde está Robbie?’ así que acabó recluyéndose en casa.
Mintió a su esposa sobre sus proyectos futuros cuando el teléfono no había sonado durante meses.
En A Better Me, se compara con el hombre que sale de casa todos los días con traje a la misma hora cada mañana — y pasa el día sentado en el banco de un parque porque no puede soportar decirle a su familia que ha perdido su trabajo.
A los 24 años, pagó 1 millón de libras por la mansión de Delamere en Cheshire, una mansión con 20 habitaciones y 100 acres de tierra. ‘Mi manager me dijo que la comprara, así que lo hice,’ dice Gary. ‘La decoré como creí conveniente, muy recargada.
‘Había siete coches y contraté a 4 jardineros. Los jardines eren colosales. Era demencial.
‘Es un gran problema del primer mundo, lo sé — pobre de mí en esa gigantesca mansión — pero se convirtió en mi cárcel. Hoy, me quiero deshacer de cosas. Quiero que mi vida sea tan simple como sea posible.
‘Recuerdo estar mirando toda esa decoración que había puesto y pensar que tenía que salir de allí. Me sentí aliviado cuando la vendí y salí por aquellas puertas.’
En su momento más bajo Gary llegó a más de 107kg. Ahora ha perdido unos 30 kg y piensa que finalmente ha vencido a su relación insana con la comida.
‘Conseguí el auto-control y ya no soy compulsivo. Sé cuando parar. Me obsesioné en el pasado, cuando sólo podía comer cosas que acababan de salir de la tierra, pero ya lo superé
‘Comer fuera de casa todavía es un campo de minas. No me fío de los chefs, ellos llevan un negocio. No ponen todos los ingredientes que lleva un plato en la carta ¿verdad? . . . ves, te dije que era obsesivo!’
Con las recetas de las que me habla Gary, parece que no tiene nada que envidiar de los chefs más importantes. Ha hecho su propio pan de masa madre y ahora está experimentando con los sabores persas.
Dawn tiene diabetes del tipo 1, se lo diagnosticaron hace seis años cuando su cuerpo dejó de funcionar al sufrir un grave trauma causado por una tragedia familiar.
Desde entonces, Gary ha aprendido a preparar comidas sin azúcar. Incluso asistió a un curso de Hugh Fearnley- Whittingstall para mejorar sus conocimientos culinarios.
‘Sé que no tomar azúcar está de moda, pero cuando tomarlo puede matarte, entonces realmente tienes que cuidar mucho lo que comes. Tomates, remolacha, zanahorias tienen mucho azúcar. El pato crujiente es el favorito de la familia, pero hare los pancakes con harina de garbanzos.
‘Creo que cocinar es una de las habilidades más subestimadas que puedes tener. Es fácil y te da mucha satisfacción. Me encanta preparar buena comida para Dawn.’
Hubo un tiempo también en el que cocinar se convirtió en una terapia y confort para la pareja. En 2012, su hija Poppy nació muerta. En su autobiografía, Gary describe, con detalles desgarradores, como veía con impotencia como Dawn acunaba a su hija muerta en sus brazos, deseando devolverla a la vida.
Fue el trauma que sufrió después de eso lo que causó que su cuerpo dejó de funcionar, provocándole la diabetes. Nunca había oído hablar de esto antes, pero aparentemente, cuando el cuerpo es sometido a un estrés crónico, el Sistema inmune puede atacar y matar las células beta del páncreas que producen la insulina, causando la diabetes tipo 1.
‘Preparar comida se convirtió en mi manera de cuidar a todos,’ dice. ‘Hubo una época en la que era verdaderamente sanador. Dawn me necesitaba y yo quería cuidarla y era maravilloso poner una cacerola al fuego, cocinar para todos, juntar a todos, dejar que el olor llenara la casa. Eso es magia. Eso es un hogar.’
Ahora Gary se ha convertido en un modelo a seguir por sus fans. Su Twitter se llena con preguntas sobre dietas y gente publicando fotos del antes y el después de su pérdida de peso. ‘Si miras mis mensajes directos verás que son todos sobre comida y dietas. Una cosa de la que me he dado cuenta estos años es que comemos demasiado. No tienes que comer hasta que ya no puedes más y tienes que aflojarte el cinturón. No necesitas un plato lleno hasta los topes.
‘Si la gente me pide consejo, lo primero que les digo es “revisa el tamaño de tus porciones”.’
‘El Barlow’s Bootcamp’ es un experimento que puso en sus redes sociales para detallar sus ejercicios diarios. Pero responde con un: ‘Dios mío no’ cuando le pregunto si ha aprendido a amar el deporte. Además del ir al gimnasio también practica yoga. ‘Soy terrible en eso. Rígido como una tabla.
‘Todo el mundo dice que las mujeres necesitan levantar más peso y los hombres deberían hacer yoga y es verdad. La mayoría de los hombres que van al gimnasio no tienen flexibilidad.’ Y justo cuando piensas que no puede ser más metrosexual, me habla de su nuevo amor por la meditación.
‘Empecé hace dos años. Me llevó un año conseguir hacer algo porque siempre pensaba “Oh no puedo hacerlo, mi cerebro no se apagará.” Pero a los que más les cuesta desconectar son los que más se benefician.
‘Sólo me tumbo y cuento mi respiración — cuatro segundos dentro y cuatro fuera. Si hago eso durante más de 20 minutos cambia el día.’
Oh, y también están los retiros a los que le gusta ir para ejercitarse, escapar y desestresarse.
Para un chico de Frodsham, Cheshire, que solía cantar en clubs de hombres después del colegio, ha recorrido un largo camino.
‘Mira, pasé mucho tiempo de mi vida siendo miope del norte que decía, “Oh cuanta basura” cada vez que alguien mencionaba algo vagamente sano o alternativo. Mi hermano Ian (constructor) lo encuentra gracioso.’
Mientras Gary venía de un pasado humilde — su padre Colin, que murió hace 10 años, trabajaba en un almacén — Los hijos de Gary: Dan, 18, Emily, 16 y Daisy 10 disfrutan de toda su riqueza — una situación con la que él lucha.
‘Me preocupo por eso constantemente. Lo hablo con Dawn muchas veces. Al final más que centrarse en las casas en las que viven, o en las vacaciones que disfrutan, veo sus verdaderos valores. ¿Son amables con la gente? ¿Miran a la gente a los ojos y les escuchan cuando les hablan? ¿Tienen buenas habilidades sociales? Si, los tienen.
‘Es verdad que nunca han tenido que luchar por las cosas como yo hice… pero aún así son buenas personas.’
El mayor, que quiere ser profesor, se irá de casa para estudiar en la Universidad este año, mientras que Emily es muy brillante y estudia sus A-levels y a Daisy le encanta la gimnasia.
El día de San Valentín, Gary llevará a Dawn a cenar fuera — aunque no se fía de esos malditos chefs — y le llevará flores.
Ya ha decidido que quiere tomarse un año sabático cuando cumpla 50.
‘Mi mujer y yo estamos llegando a un punto maravilloso en nuestras vidas. Los niños nos necesitan menos y sentimos que entramos en una nueva fase. Quiero tomarme un tiempo para estar en casa y escribir algunas canciones nuevas.’
Incluyendo algunas románticas para Mrs B, sin duda alguna.
Gary Barlow es la cara de Osiris Eyewear, disponibles exclusivamente en Specsavers desde el 14 de febrero (specsavers.co.uk)

Podéis leer el artículo original aquí.