El tour más impresionante en el que he trabajado fue el Progress Tour de Take That , que tenía tres escenarios y un robot de 18’90 metros de altura al que llamamos Om. Técnicamente, fue una producción increíblemente complicada y un gran desafío. Teníamos una catarata de 14 metros, por la que Robbie se tiraba de cabeza y el resto del grupo atravesaba, y 30 bailarines corrían por ella.

Tuvimos algunos problemas durante la gira, el principal fue cuando los chicos se quedaron atrapados en el robot, estas cosas pasan. Uno de los problemas para nosotros es que empiezas a montar un show espectacular mientras la grabación del disco se está acabando. Así que debes tener unos cuatro o cinco meses como máximo para aportar ideas e inventar algo y estás en un territorio desconocido. Estos tours son únicos: tienes que idear algo antes de poder construirlo, así que U2 se quedaron atrapados en su limón en el escenario una noche. Mark Fisher, quien diseñó la mayoría de estos shows, murió recientemente. Era un anticuado inventor inglés que trabajaba en su cobertizo. Hay también una gran compañía americana que hace muchos de estos tours y cuando les preguntamos por un robot de 18’90 metros dijeron que eso no se podía hacer; pero una compañía británica, Brilliant Stages, lo hizo. Yo estaba impresionado de que lo hubiéramos hecho realidad.

He hecho 250 tours y no demasiadas cosas han ido mal. Una vez, cuando Ronnie James Dio estaba cantando con Black Sabbath, una fan saltó al escenario y abrazó a Ronnie. Un miembro de la seguridad corrió para ayudarle y los tres se cayeron al foso. Me llamaron al vestuario después de eso, y esas situaciones son peor que ser citado en el despacho del director en la escuela. Otra vez, estaba con UB40 en Perú, cuando tuvimos una pelea con un promotor sin escrúpulos, pero generalmente he tenido buena suerte.
Un manager de producción es el primer punto de contacto en el mecanismo de ejecución de un mega show, una vez que el manager del grupo y el agente han decidido su estrategia. El grupo publicará un disco, lo promocionará y decidirá hacer una gira. El agente reservará las fechas por el mundo. El manager, junto a la compañía discográfica, planearán dónde necesitan ir y cuándo, dependiendo de la planificación del álbum. Entonces vendrán a mi. Generalmente me siento con el grupo y veo que tipo de espectáculo quieren hacer y el tamaño de los recintos donde actuarán. Entonces reúno a un equipo creativo y desarrollamos algunas ideas para el show, entonces volvemos a quedar con el grupo y les planteamos las ideas y su coste. Normalmente los grupos nos dicen, “¡Brillante!, ¡mucha pirotecnia!” y el manager suele decir “¿Cuánto cuesta?” Y entonces el agente dice “¿Podéis hacer seis shows en una semana?”
En un caso como Take That, el grupo está muy involucrado y tenemos reuniones con ellos cada dos semanas para ver cómo van las cosas. Están muy centrados en cómo montar el espectáculo y por eso son tan buenos. No puedes montar un espectáculo como ese si el artista sólo se sienta a mirar y no está involucrado personalmente.
Solía ser diferente hasta hace unos 10 años, las compañías discográficas nos daban dinero para financiar las giras. Ahora el tour es lo más importante, lo que es bueno para mi negocio. Es como un efecto dominó, los grupos necesitaban tocar en sitios más grandes para ganar más dinero. Las producciones tuvieron que ser también más grandes. Esto ha hecho que haya una industria de compañías que diseñan producciones masivas y han creado los medios para que puedan montarse y desmontarse rápidamente. Si puedo hacer dos o tres shows más en un mes vamos a ganar mucho dinero, y ganando más puedes hacer más cosas. Tenemos que ser capaces de construir un espectáculo grandioso para los estadios antes de la apertura de puertas y tenemos que ser capaces de desmontarlo en unas cuatro horas. Y limpiar el pit para el día siguiente. Cuando un guitarrista acaba con una guitarra alguien estará ya guardándola. Guardamos las máquinas de humo o cualquier otra cosa que no vayan a usar más antes de que el show acabe.
Llegué a este mundillo por suerte. Estaba en un grupo en la escuela y el manager de Nazareth matriculó a su hijo en la misma escuela. Les pregunté si podía tomar prestado algo de su material y dijo: «Si, pero cuando los camiones regresen del próximo tour europeo tendrás que conseguirme gente para ayudarnos a descargarlos.” Acabé de gira con Nazareth.
Ayudaba al tour manager. No había managers de producción entonces. El show más elaborado que había entonces era por ejemplo el de Alice Cooper, pero si ves ahora esas producciones parecen hechas por aficionados, todo era muy simple. También durante mucho tiempo los conciertos más grandes tenían lugar en teatros. Siempre tenías los arenas de America porque ellos tenían hockey sobre hielo y basket, pero aquí eso no existía. Pero en 1976 construyeron el Birmingham NEC, el primer recinto grande en UK, y desde entonces las producciones comenzaron a ser más grandes. Desde los 80 en adelante había un circuito de arenas, así que podías hacer el mismo espectáculo aquí y en Estados Unidos.
Los recintos son cada vez más grandes, lo que quiere decir que puedes hacer shows aún más espectaculares. El presupuesto sale del bolsillo del grupo. Podrían hacer un espectáculo más simple: la misma gente estaría allí, tocarían las mismas canciones, pero invertir en el espectáculo es algo que sale del grupo. Ahora probablemente es una competición entre grupos como: “Bon Jovi hizo esto, así que Iron Maiden hará aquello. ”En los 80 los grupos de heavy metal eran los que más hacían esto. Entonces los grupos pop empezaron a tocar en arenas.
Una vez trabajé con Gary Glitter, que por aquel entonces era un gran concierto y eran grandes espectáculos tanto teatral como técnicamente. Como dice mi web, “Era joven y necesitaba dinero.” Pero gracias a que hice ese tour, Take That llegaron hasta mí, porque su tour manager lo vio. Hice su primera gira en teatros, pero en seguida pasaron a tocar en arenas.
Cuando estás en medio de estas superproducciones técnicas eres parte de todo y no lo eres. Una de mis quejas es que todo lo que hago es trabajar y dormir. Requiere mucho compromiso como si estuvieras en el ejército. Empezamos a trabajar a las 7 de la mañana, construimos el escenario, el grupo viene para hacer la prueba de sonido a las 4 de la tarde, cenan y se van inmediatamente después del concierto. Nosotros nos quedamos cargándolo todo hasta la 1:30 de la madrugada, dormimos en el autobús de camino a la siguiente ciudad y empezamos de nuevo a las 7 de la mañana. La rapidez en cargar los camiones será lo que marque las horas que dormirás.
Esta vida no es para todo el mundo. En contra de lo que la gente cree, no estamos de fiesta con los grupos después del concierto. Ellos están normalmente en jets privados volando a casa con su familia. Pero he tenido muchos momentos de “¿Como he llegado aquí?”. El de Manic Street Preachers en Cuba fue extraordinario. Yo estaba en la habitación cuando conocieron a Fidel Castro. Estábamos en el teatro Karl Marx en la Habana, y empezaron a entrar hombres con trajes. Normalmente llamas a seguridad para que les eche pero simplemente nos quedamos detrás y les dejamos pasar. Cinco minutos más tarde entró Fidel Castro. Creo que fue Nicky Wire quien dijo, “Esperamos que el concierto no sea demasiado ruidoso para usted señor,” y Castro dijo, “No será más ruidoso que la guerra.”

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